Nombramiento de auditores

    En relación al nombramiento de auditores el artículo 264 del TRLSC establece que:

    1. La persona que deba ejercer la auditoría de cuentas será nombrada por la junta general antes de que finalice el ejercicio a auditar, por un período de tiempo inicial, que no podrá ser inferior a tres años ni superior a nueve, a contar desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas respecto a la posibilidad de prórroga.
    2. La junta podrá designar a una o varias personas físicas o jurídicas que actuarán conjuntamente. Cuando los designados sean personas físicas, la junta deberá nombrar tantos suplentes como auditores titulares.
    3. La junta general no podrá revocar al auditor antes de que finalice el periodo inicial para el que fue nombrado, o antes de que finalice cada uno de los trabajos para los que fue contratado una vez finalizado el periodo inicial, a no ser que medie justa causa.

    Por otra parte el artículo 265 de dicha Ley indica que si la junta, estando obligada a nombrar auditor, no lo ha efectuado antes de que finalice el ejercicio a auditar o la persona nombrada no ha aceptado el encargo o no puede realizarlo, "los administradores y cualquier socio podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social la designación de la persona o personas que deban realizar la auditoría, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil". En las sociedades anónimas, se contempla también que la solicitud pueda realizarla el comisario del sindicato de obligacionistas.

    En relación a la posibilidad de prórroga al contrato inicial, el artículo 19 del TRLAC establece que una vez finalizado el periodo inicial de contratación, los auditores de cuentas podrán ser contratados por periodos máximos sucesivos de tres años y que, si finalizado el periodo inicial de contratación o de prórroga, "ni el auditor de cuentas o la sociedad de auditoría ni la entidad auditada manifestaren su voluntad en contrario, el contrato quedará tácitamente prorrogado por un plazo de tres años". El desarrollo reglamentario de dicha prórroga tácita se establece en los apartados 1 y 2 del artículo 52 del RTRLAC, según el siguiente detalle:

    1. Una vez ha finalizado el periodo por el que fueron contratados los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría para realizar la auditoría de cuentas, podrán ser prorrogados expresamente, incluso de forma sucesiva, por periodos máximos de hasta tres años.
    2. Para que el contrato de auditoría quede tácitamente prorrogado por un plazo de tres años, el auditor de cuentas o sociedad de auditoría y la entidad auditada no deberán manifestar su voluntad en contrario antes de que finalice el último ejercicio por el que fueron inicialmente contratados o anteriormente prorrogados, sin perjuicio de la información de dicha prórroga en la Junta General de socios.

    Lo anterior no exime del deber de comunicar tal hecho en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social de la entidad auditada, mediante acuerdo o certificado suscrito por quien tenga competencia legal o estatutaria en la entidad auditada, en un plazo que no podrá ir más allá de la fecha en que se presenten para su depósito las cuentas anuales auditadas correspondientes al último ejercicio del periodo contratado.

    En relación a la posible rescisión del contrato de auditoría o revocación del nombramiento de auditor por los órganos competentes por mediar justa causa el artículo 19 del TRLAC matiza que "las divergencias de opiniones sobre tratamientos contables o procedimientos de auditoría no son justa causa".

    Continuando con el nombramiento de auditores, la solicitud de auditoría por parte de un minoritario queda regulada en el mismo artículo 265 del TRLSC según el siguiente detalle:

    En las sociedades que no estén obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor, los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.

    Por último el artículo 266 del TRLSC contempla que "cuando concurra justa causa, los administradores de la sociedad y las personas legitimadas para solicitar el nombramiento de auditor podrán pedir al juez la revocación del designado por la junta general o por el registrador mercantil y el nombramiento de otro".

    Próximos eventos

    No hay próximos eventos!

    Facebook

    Formulario Registro

    Twitter

    Gwandpartners
    Gwandpartners . @Gwandpartners continúa su proceso de expansión nacional con la apertura de una nueva oficina en Moguer (Huelva). Se trata ya de la cuarta sede, tras las de Madrid, Zaragoza y Sevilla. www.gwandp.com/index.php/es/noticias/recientes/8-noticias/148-goldwater-partners-abre-despacho-en-moguer-huelva pic.twitter.com/LWyxBMLEjY
    04:56PM Jan 18
    Gwandpartners
    Gwandpartners El equipo de Grupo G&P os desea Felices Fiestas pic.twitter.com/hKZtyCqNmV
    09:47AM Dec 20
    Gwandpartners
    Gwandpartners Estos días asistimos a la 12ª edición del #AuditMeeeting que organiza @REAauditores y del que somos entidad colaboradora pic.twitter.com/wKJSSOJn1z
    08:15AM Dec 17
    Gwandpartners
    Gwandpartners Goldwater & Partners, entidad colaboradora de la 12ª edició de l’AuditMeeting que organiza @REAauditores el 16 i 17 de diciembre en Madrid. gwandp.com/index.php/es/noticias/recientes/8-noticias/144-goldwater-partners-entidad-colaboradora-del-xii-congreso-de-auditoria-de-cuentas-auditmeeting pic.twitter.com/xBzQptKeFp
    09:46AM Dec 11